miércoles, 30 de diciembre de 2015

Especial: Top de lo Mejor del 2015


Año 2015, sin duda alguna ha sido el año del olvido, y en el caso de mi país, Chile, ha sido catastrófico en en sentido literal. Hemos sufrido cada uno de los desastre que nos hubiéramos imaginado y en lo personal, viví el terremoto 8,4 ocurro el 16 de Septiembre.

Y en el mundo las cosas tampoco han sido mas bonitas. Las guerra en Medio Oriente han hecho una tensión en las naciones mas poderosas del mundo como como no se ha visto nunca, llegando un poco a la Crisis de los Misiles de Cuba. Llegamos a darnos cuenta que la soluciones rápidas no son lo mejor como paso con los Inmigrantes luego de los atentados en París y en general, parece que todo va ir de mal a peor.

Pero aquí estamos para hablar de anime, porque dudo que quieran cátedra de análisis internacional y geopolítica de mi parte, por lo tanto veamos que ha pasado este año en nuestro no tan gustoso medio.

Ha sido un año, por lo menos, para mi, bueno, no perfecto lleno de animes que nos dieran un cambio drástico, pero si para experimentar y cambiar formulas. Muchos lo verán como malo porque si que han habido animes malos, pero si filtramos y pensamos todo lo nuevo que este año trajo, nos sera grato ver que si que han salido cosas que valen la pena de ver.

Ademas, anunciaron Kizumonogatari la puta que los parió, anunciaron un nuevo arco de Berserk para el 2016, y puedo seguir todo el tiempo así mostrando que quizás el próximo año nos vayamos a la mierda en el mundo, pero el anime en general estará de puta madre, así que, todo esta bien, supongo.

Y como este es mi blog y hago la mierda que quiera con el, presentare una serie de categorías para demostrar que todos ustedes tienen shit taste, ¿Para que? Para elevar mi auto-estima con monitos chinos, así que demole caña.

Top 5 Mejores Openings

Numero 5: Overlord (OxT - Clattanoia)

Numero 4: Kekkai Sensen (BUMP OF CHICKEN - Hello, World!)

Numero 3: Death Parade (BRANDIO - Flyers)


Numero 2: One Punch Man (JAM Project - THE HERO!!)

Numero 1: Subete ga F ni Naru: The Perfect Insider (KANA-BOON - TALKING)

Bonus Track 1: Rakudai Kishi no Calvary (Sakai Mikio - Identity)

Bonus Track 2: Houkago no Pleiades (Kano - Stella-rium)

Top 5 Mejores Endings

Numero 5: Rakudai Kishi no Calvary (ALI PROJECT - Haramitsu Renka)

Numero 4: Death Parade (NoisyCell - Last Theater)

Numero 3: Overlord (MYTH&ROID - L.L.L.)

Numero 2: Kekkai Sensen (Unison Square Garden - Sugar Song to Bitter Step)

Numero 1: Subete ga F ni Naru: The Perfect Insider (Scenarioart - Nana Hitsuji)

Bonus Track: Concrete Revolutio (Yohske Yamamoto - The Beginning)

Mejor Porno Visual

Hibike! Euphonium (Estudio: Kyoto Animation)

Mejor Propuesta

Concrete Revolution (Estudio: Bones)

Mejor Banda Sonora

Houkago no Pleiades (Estudio: GAINAX)

Escena FEEL del Año:

"Quiero Imprvisar" - Hibike! Euphonium (Estudio: Kyoto Animation)

Top 5 Peores Series del Año

Puesto 5: The Rolling Girls (Estudio: WIT)


El show en sus primeros 2 capítulos parecía el nuevo Kill la Kill, solo que mas limpio y risueño, logrando un mundo muy bien animado, lleno de colores, peleas muy buenas y personajes que tenían muy buena carisma, especialmente la pareja Macha Green y Shigyou, que tenia esa relación de amor y odio, porque en sus momento se sacar la mierda peleando por sus territorios y luego comen ramen.

La trama me recuerda mucho a Pandillas de Nueva York, pero en un futuro que algo ocurrió que le permitió a la gente tener poderes mas allá de lo que el humano normal puede, era la excusa perfecta para meter peleas y animación espectacular con las "protagonistas" que habíamos recibido.

Luego llego el capitulo 3 y cambio el esquema, tirando 4 protagonistas sin personalidad, con falta de deseos y que no se desarrollan en absolutamente nada; además la historia pasa a hacer arcos donde van contando la historia de gente que tiene estos superpoderes mientras se forma un arco detrás del telón sobre una organización que busca hacer no se que mierda con los marcianitos.

A partir de allí la serie se fue cayendo a pedazos por momentos insufribles, ya sea porque las protagonistas son unas moralistas de mierda, o porque la historia que se cuenta no es tan buena, o ya de llano, miras el techo y piensas que Death Parade salia en un par de días mas luego esta serie de mierda.

El problema de la serie que en vez de ser un show entretenido como corresponde, llena todo de drama y trama sin motivos, y la verdad poco o nada nos importa la trama si nos muestras personajes tan aburridos. Vamos, tienen una pelea de instrumentos musicales, HAGAN ESO INTERESANTE POR AMOR A DIOS.

El problema recae en las 4 protagonistas, ya que la historia del arco de la otra gente con poderes avanza por un lado, mientras que las chicas están en ese arco de manera tangencial, por lo tanto no hay mayor emoción por los personajes que te cuentan.

Y para el final hay tantos personajes, historia y cosas sacadas del culo que la serie se vuelve un plot hole enorme que no tiene razón para seguir siendo lógica en su misma ilogicidad, por lo tanto, la historia es tan errática que al final no sabes que decir.

Todavía pienso que la serie sera mejor si las protagonistas del principio hubieran llevado la trama, los chistes y los ideales estarían mejor tratados por una confrontación de ideas y no ser lo suficientemente poco sutil a la hora desarrollar los personajes, pero no, prefieres meter personajes moralistas y decir "Eso es bueno y esto es malo". Creo que todavía falta tiempo para que Gen Urobuchi sea una fuente de progreso en el medio.

Puesto 4: Tokyo Ghoul A^(1/2) (Estudio: Pierrot)


La primera temporada de Tokyo Ghoul, a pesar de ese final, no la encontré atroz, es mas, tenia la idea ya de que tenia que haber una segunda temporada, así que cuando finalizo la primera temporada, salte al manga leyéndolo en muy poco tiempo debido a que me tenia totalmente embobado, y luego termino con ese final que cerro todo en tiempo record, luego supe que fue un truco para publicitar la segunda temporada y me enoje con el manga a tal punto que no leo la continuación y no planeo hacerlo hasta quizás nunca.

Durante ese enojo, leí que la segunda temporada seria como un universo alterno al del manda, donde Kaneki se iría por el camino del Aogiri ya que Touka le pregunto a Kaneki por el pelo blanco cuando Kaneki mismo dijo que se uniría al Aogiri si Touka le preguntaba porque su cabello había cambiado de color de manera tan drástica. Estaba interesando por el nuevo rumbo, así que llegue y me senté a verla.

Por 3 capítulos estaba genial, notaba distinciones en el contenido del manga y el anime, aunque tenia la queja de porque no mostraban tanto a Kaneki, y luego cuando atacaron la prisión de Ghouls en el Sector 20, me di cuenta de la trampa de la serie.

La serie es literalmente lo mismo del manga, solo que con menos sentido, menos Kaneki Accelerator, y menos peleas. De hecho, por casi 5 capítulos no habían pelea, era exposición, drama policial, drama de los rebeldes, Kaneki por 5 segundos para recordar que todavía existía, y luego saltaban al resto del cast que realmente no importaba.

Se me hizo insufrible la espera del final, ya que como literalmente no cambiaron nada de nada sobre lo que hacia el manga, sabia que el final de la serie la pelea final en el Cafe, lo cual, animado debe verse la puta madre. Y luego no solo quitaron parte de las peleas o momento muy buenos, sino QUE LO ANIMARON COMO EL CULO.

Luego tienes ese el capitulo final que trata sobre como el amigo de Kaneki pertenece al ISIS quemando edificios, Kaneki caminando por todo el capitulo por la nieve, y ni una mierda mas. ¿Que carajos es esto? Se que el manga tiene cierto grado de seriedad y no solo es sangre a veces, pero el anime se paso de pretencioso y sin sentido, arruinando toda atmósfera épica de pelea entre bandos para tratar de humanizar a Kaneki al punto de hacerlo Jesús.

Mal animado, no prometiendo lo que anuncio, nada nuevo bajo el sol, y con largos capítulos de exposición y con personajes que NO ME IMPORTAN, además con uno de los peores finales que he visto en mi vida. Gracias Pierrot, ahora se que no debo confiar en ti, creo que al menos Dragon Ball Super esta interesante.

Puesto 3: Comet Lucifer (Estudio: 8-Bit)


Este show no lo odio tanto como Tokyo Ghoul Raiz de A, pero esta en este puesto por motivos mejor argumentados y menos emocionales.

Lo primero que uno debe decir con esta seria es que no hay historia, de hecho, en teoría no podría dar un resumen de ella, y eso culpa de toda la inconsistencia de la serie y su falta a la hora de dar una estructura solida que podríamos llamar "historia". Por un momento parece ser una aventura con robots, otro un drama militar, otro relleno moe, otro un viaje, otro un drama familiar, etc etc etc.

Comet Lucifer no sabe lo que quiere ser, es una serie tan esmerada en tratar de vender el personaje de Felia como tierno y moe, con robots, que debo admitir, están con un diseño muy bueno, que se les olvida que para vender algo, debes al menos crear algo bueno para tratar de llamar la atención de la gente, del publico en si.

Si, el mundo se ve bonito y creo que el CG es bueno, pero muchos movimientos se ven raros y el entre frames es horrible, da cáncer, además que como les dije, el foco mayor de la serie era vender productos, ¿Adivinen que no pudo hacer?

Los personajes son aburridos y jamas sueltan algo que te haga quererlos o al menos simpatizar con ellos. Los villanos se revelan al final, haciendo que sea totalmente innecesario su ingreso a la serie. Felia es inútil y llega ser horrible como la plantean durante la serie, pasando de ser una loli a una media joven con alta pechonalidad pero con serio problemas de retraso mental.

Ese es el gran problema, Felia, durante 4 capítulos fue una loli y en el final del capitulo 5 se volvió "adulta", pero la gracia de hacer cambios así, es que sea un cambio completo, y no hacer que Felia siga siendo estúpidamente moe, sino que de ideas, que hable cosas sensatas y toda esa mierda que le dieron hasta el capitulo 12.

Comet Lucifer es perdida de tiempo, por el capitulo 7 hasta el 9 como que se pone los pantalones con desarrollos y giros bastante buenos, pero el final aplasto y trituro todo intento de que pudiera mejor cualquier aspecto de la serie, incluso la conclusión de los personajes es idiota, porque no hay razón para todo eso, simplemente pasan y la emoción se pierde.

Espero que Rewrite no sea una mierda, es el mismo estudio que esto.

Puesto 2: Chaos Dragon (Estudio: Silverlink)


La sutilidad en las historias para mi es algo necesario para evitar ser redundante y perder tiempo en cosas mundanas, Chaos Dragon toma ciertos elementos para ocultar cosas para los aspectos que realmente son necesarios.

Esto es una fantasía con elementos steampunk sobre un país que es invadido por una gran nación y por el otro lado, el imperio amigo deja su destino para otro lado. El país invadido pierde la guerra y solo la resistencia puede hacer frente a esta ocupación. Pero la historia va de una expedición que trata que el guardián de la nación, el Dragón Rojo evita de estar loco.

La historia sabe que va mal, de hecho los primeros capítulos notas a leguas que esto va como Akame ga Kill!, gente muriendo porque necesitas matar gente para llamar la atención, llenar fetiches como el de los furros y todas esa mierda, pasas por una especie de rebelión que no sabes de donde mierda saca sus armas o fuerzas, el imperio que rige la nación son malos malosos porque matan indiscriminadamente niños y civiles, y el protagonista, hijo del rey muerto y heredero al trono ES UN MORALISTA QUE QUIERE EVITAR QUE NADIE MUERA.

¿Como quieren que me tome esta mierda en serio si no es capaz de callarse o si quiera ser bien escrito? Mira todo lo que tienes, elementos de geopolíticamente, cuestionamiento de identidad con tu nación, consecuencias de la guerra, el bien y el mal dentro de un conflicto, ¿Y de que se esmera la serie? En que los malos sean muy malos y pongan sonrisas de loco, que el protagonista sea muy moralista para hacer que las muertes a su alrededor sea mas "emotivas", en una expedición que crea tensiones innecesarias y poco intrigantes entre los demás bandos.

Esto es malo, muy muy malo, la animación es horrible, la dirección es como el culo, las peleas pseudo animadas, OST horrible y mas encima tienen el descaro de hacer el hoyo mas grande sacando zombies inmortales que pueden morir, personajes apareciendo y saliendo sin razón, y dejando un atisbo de que NADA, absolutamente NADA importa del o que ves.

Aparte el problema que esto viene de un juego que hicieron 5 grandes escritores del medio, como Gen Urobuchi y Nasu Kinoko, y esta bien, hay elementos de estos escritores por allí, pero otra vez, ellos no estuvieron en la creación del anime, por lo tanto si tenían ideas o personajes, el equipo de Siverlink no supo como traducir lo que quería hacer o ya llanamente el equipo trabajo como el culo.

Por cierto, me emputeció de manera atroz el arco de los zombies del volcán, los plot holes son varios que incluso el cielo nocturno tiene menos estrellas que plot holes en la trama de ese arco en especifico.

Puesto 1: Charlotte (Estudio: P.A Works)


No es que sea lo peor que he visto, pero es el mayor colapso del año, incluso peor que la derrota sufrida por el gobierno ucraniano en Devaltsevo a principios del 2015.

Charlotte te da pauta de como NO hacer una serie y como NO desarrollara. No es tan inconsistente como Comet Lucifer, pero se arregla de poco a poco destruir todo intento de hacer algo mayor con la historia que tiene. No tiene personajes de mierda como Chaos Dragon, pero se las arregla para matar los personajes que tiene y hacerlos insufribles. No tiene un final de mierda como Tokyo Ghoul Raiz de A, pero se las arregla de ser uno de los finales mas horrendos del año.

Charlotte tenia mucho potencial para hacer una historia única, que lograra derribar las barreras de las series de adolescentes chunni con poderes de una vez por todas y liderar al anime hacia una nueva era. Los mejores elementos de la serie demuestran todo esto, Nao Tomori es una personaje única en el año, el final muestra como la serie pudo ser la serie desde un principio, la "post" muerte de Ayumi da pauta como el drama se pudo hacer haciendo episodios únicos con historias únicas con Yuu recorriendo el mundo robando poderes y sin necesidad de hacer esa mierda que se borrara la memoria con perdida de la razón y toda esa mierda.

Jun Maeda nos prometió que esto seria distinto a Angel Beast, que la historia seria profunda, que se podría hacer algo nuevo con la bandera de Key, pero cada vez se ven las mentiras de sus dichos, su avaricia en exprimir a los fan de Key comprando esta serie y anunciando la adaptación de 8-Bit, la cual, viendo Comet Lucifer, todos estamos dudando la capacidad del estudio en hacer un proyecto tan importante y delicado.

Charlotte se traduce con la palabra decepción y desastre, claramente no es lo peor, pero sin duda da pena ver tanto potencial destruido por la avaricia, la falta de dedicación y la comodidad de Jun Maeda. Y lo peor, es que para el 2017, quien sabe, darán la "Novela Visual" de Charlotte mostrando con quien te puedes acostar, y si el romance sigue la corriente actual, llorare por la destrucción del personajes de Tomori.

Putos todos, putos todos en P.A Works y jódete Maeda, espero que el ISIS te lleve a Siria para que te demuestren como realmente es hacer sufrir gente.

Top 10 Mejores Series del Año

Puesto 10: Rakudai Kishi no Calvary (Estudio: Silverlink)


!No no no no! No se vayan todavía, tengo mis razones para explicar porque esta serie esta acá, ¿Vale? Quédense a leer y verán la razón.

En la reseña que le di a Charlotte este año, explique el problema de contar historias con una dirección simple. Para resumir, puedes contar la historias de muchas maneras, pero si el cambio de escenas, los colores y el movimiento de la cámara se hace de ciertas maneras, se hace mas entretenido que ver los mismos ángulos y planos todo el tiempo con la misma historia. Charlotte sufría de ese problema a tal grado que muchas escenas eran horrible por el solo hecho de tener un plano muy aburrido y típico.

Rakudai Kishi no Calvary hace todo lo contrario, la dirección acá es muy muy buena, a tal punto que muchas escenas son excelentes por el cambio de colores, los planos distintos e incluso, abstracción.
Las peleas también tiene ese toque de distinción, de hecho, son muy entretenidas, y cuando era pelea, tenia mi cara pegada en la pantalla para dejarme llevar.

Ahora, hablo maravillas de la serie, pero tiene un defecto muy enorme, es una adaptación de novela ligera con harem incesto en una escuela donde existe la MAGIA. Todo lo que dije la forma que llevan la historia es sustancial, porque es la misma historia de Asterisk u otras mismas historias de su genero, a tal punto que su distinción es nula.

Tiene una dirección muy buena, pero lo hace contando la misma mierda que siempre critico y/o también el resto critica y que decimos que es cáncer en la industria. Por lo tanto, este gran punto baja todo lo buena que tiene en su aspecto técnico. Es como el Vaporwave, hace las cosas distintas con música que ya existe, así que no sabemos a que punto podemos decir que es muy bueno ignorando la originalidad.

Además los personajes no son tan buenos y la historia como que medio afloja en ciertos puntos, lo único que te mantendrá viendo la serie son las peleas y los cambios de dirección, ¿Lo demás? Totalmente olvidable como cualquiera de su genero.

Esta en el puesto 10 solo y solo por el aspecto de la dirección que la encontré notable, lo demás, pasable hasta en el mejor de los casos.

Puesto 9: Overlord (Estudio Madhouse)


Desde que SAO salio al mercado, ya es un genero la historia de "Gente atrapada en un videojuego", y Overlord me tenia mas o menos intrigado, ya que estaba hecho por Madhouse, estudio que de por si solo es cosa de respeto por el sin fin de series de gran calidad que ha lanzado por muchísimos años. Así que decidí verla y el resultado fue bastante bueno.

La historia es lo mismo que SAO, pero se diferencia en que el tipo en vez de tratar de salir del juego, el tipo que es nivel máximo, quiere conquistar el mundo del videojuego en cuestión, y en vez de hacerlo de forma Skyrim dando de hostia a todo lo que se mueve, lo hace a través de movimientos políticos y de control de la población.

En síntesis, es el anime que esperábamos que salieran de este tipo, un inteligente show que muestra que la cosa no es tan fácil en vivir y hacer lo que tu quieras en un videojuego, incluso si eres nivel máximo habrán problemas. El arco final se dedica a mostrar esa "aleatoriedad" que puede tener el nuevo mundo con tanto hechizos distribuidos por los reinos del mundo, el complejo de tomar ciudades y defender poblaciones.

Es mas, Ainz-sama no es el dios poderoso perfecto, bueno, si lo es, PERO no puede evitar tampoco que ciertas cosas escapen de su control, teniendo que tomar ciertas medidas drásticas para lograr superar los problemas.

La historia es detallada, va progresando y mostrando constantemente lo que el prota hace y como el juego era antes y después del suceso. Los personajes en cuestión no son tan malos, el problema es que no hay alguien con carisma única hasta mas o menos la mitad y aun así no logra dar mayor pauta a futuro.

Los personajes están divididos en la plebe, y en los que están bajo el control de Ainz-sama, por lo tanto la serie esta muy limitada a la hora de desarrollar personajes ya establecidos, aunque puede siempre introducir personajes nuevos en la parte de la plebe, y de hecho, sabe como hacerlo de manera que funcione.

La pongo en el puesto 9 solo por el hecho de que la serie es buena, pero no la recomendaría a todos, ya que es muy lenta, las peleas tampoco son tan asombrosas y se basa mas en el juego de poderes mas que la acción pura. Incluso la novela de donde se adapta hace lo mismo, por lo tanto no es tanto un dibujo "entretenido" como hacer pensar cual sera el motivo por el cual Ainz-sama mueve sus fichas.

Y por eso mismo, no puedo ponerla mas alto, porque yo creo que muchos se aburrirán a partir del capitulo 4.

Puesto 8: Rokka no Yuusha (Estudio: Passionate)


Rokka no Yuusha tiene un parecido al caso de Rakudai Kishi no Cavalry, solo que por 2 diferencias que hacen realmente valer la pena la serie. Primero, la historia no es un harem en un colegio lleno de magia e incesto, es una fantasía mesoamericana con elementos sobrenaturales y steampunk en algún casos, y segundo, lo mas importante, tiene un giro que hace cambiar todo el esquema típico que tiene la historia.

La trama va de 6 guerreros elegidos por la Diosa del Destino que cada cierto largo tiempo, deben derrotar una amenaza que asola el país cada cierto tiempo. Adlet es uno de esos elegidos, y al momentos de reunirse los héroes, se dan cuenta que hay 7 y ahora la trama se basa en encontrar al traidor.

Ese agregado, solo ese giro en la trama realmente hizo que la trama fuera un deleite total. De hecho recuerdo que la serie no la seguí hasta luego de muchas insistencia, luego me fume los 11 capitulo antes del final y sencillamente quede maravillado por cada segundo contando.

Adlet es sin duda uno de los mejores personajes del año, su carisma, personalidad e historia supera por mucho al 99% de los protagonista de todo el puto año. La razón porque se hace llamar "El Hombre mas Fuerte del Mundo" tiene su toque especial, se siente distinto, aparte cuando abre la boca tiene razones y diálogos muy buenos, haciendo que su tiempo en pantalla sea deleite puro.

E incluso el resto del cast esta genial. Flamie es excelente como interés amoroso, porque tampoco cae en la mierda de comerse el coco por el protagonista, tiene dudas muy grandes sobre los intereses de Adlet, y el mismo Adlet teniendo que jugarse el 100% para ganarse la confianza de Flamie, haciendo la pareja muy buena y funciona, además que su dialogo es excelente, no anda hablando relleno.

La historia es un misterio, hay un traidor, y la serie te suelta un montón de pistas para descubrir quien es el traidor, y la historia gira lo suficiente para hacerte dudar sobre tus propias pistas, haciendo una dinámica muy buena para tener atrapado por 12 capítulos. Además, esta dirigido por el tipo que dirigió Space and Wolf y YOSUGA NO SORA, el cual hizo un trabajo muy bueno escondiendo muchas piezas de la trama y haciendo que la serie no perdiera la dinámica que trae con su historia.

Ahora, esta en el puesto 8 por 2 razones, primero, no ha terminado, el final de la serie resuelve el misterio, pero da un nuevo giro haciendo evidente que falta una segunda temporada para continuar la historia, por lo tanto el final es tan abierto que llega a dar un poco de rabia, y segundo, el presupuesto de la serie esta contado en botones de la camisa de la abuela del director, por lo tanto esta con una animación que a pesar que da buena formar y ambientación, tiene escenas que dan pena, cáncer y SIDA al mismo tiempo de solo verlas, y la verdad, es un defecto muy grande que no se puede dejar pasar.

Y contando que la cantidad de persona que compro el DVD/BD equivale a la cantidad de personas que escucha Frank Zappa, la probabilidad de segunda temporada es un milagro, por lo tanto, se da la serie ya como "terminada" financieramente, lo cual es una pena porque merece mas.

A partir de ahora, todos los animes que están en la lista, tienen recomendación altísimo, son ejemplos a relucir del 2015.

Puesto 7: Death Parade (Estudio: Madhouse)


Death Parade para mi es una serie excelente, que logra tocar temas de una perspectiva distinta y hasta veces, desgarradora de la sociedad humana, no se si moderna, pero la que hemos configurado desde siempre.

Es fácil llegar a decir que Death Parade es pretenciosa, de hecho, en sus primeros ratos pensé lo mismo, pero he ido reflexionando acerca de lo que he visto y me cabe preguntar "¿Me ha gustado?"

Esa pregunta se responde con "Si", y por muchas razones.

La trama va de gente jugando para darse cuenta que ha muerto, y a través del juego se dan cuenta porque han muerto, que han hecho que les ha llevado a tal situación e incluso ver los errores que han cometido, todo en base de un juego en el cual jueces van desentrañando las personas viendo si merecen una "reencarnación" o el "purgatorio".

Todavía no tengo claro porque el uso de los juegos, pero creo que lo veo mas porque la gente se motiva a competir, por lo tanto a medida que gana o pierde se ven sus verdaderos colores, y salen a "relucir" verdades entre nuestras mascaras que hemos construido a través de los años, así que diré que es un recurso muy inteligente de la serie para profundizar a los personajes que se le juzgan.

Además, no todo queda en ver quien merece o no salvarse, también vemos que realmente hay casos donde ninguno de los 2 merecen el milagro, por lo tanto de eliminan ciertos limites morales y a veces simplemente queda a razón emocional, apelando a quien merece solo porque oíste una historia triste. Lo cual nos hace preguntar "¿Quien merece nuestra salvación de toda la gente que esta a nuestro alrededor?"

La serie se basa en la reflexión y la profundidad de sus diálogos, los cuales, para tener esta trama, no me convence del todo. Si, sus protagonistas hacen buena química, pero el resto del cast que esta dentro de ese espacio no le dan mucho tiempo de pantalla, haciendo que me importe poco lo que pase con ellos.

Y la historia tampoco logra convencer del todo, ya que a pesar que cierra el arco principal, quedan cabos dando vueltas que te deja reflexionando sobre una segunda temporada, la cual dudo mucho que saquen.

Estos 2 detalles de arriba me obligan dejarla abajo en mi top, porque para series de este calibre, mi opinión dice que la calidad de la historia y los personajes debe ser altísimo, y no aflojar en momentos críticos. Si, quizás no llegar muy muy alto, pero la gracia es mantenerse y no bajar de la linea que has impuesto. Y Death Parade lamentablemente para el final baja su calidad.

Eso no quita que no sean una serie excelente, de hecho, para lo que fue el 2015, esta fue la primera serie en traer otras propuestas y guiones originales, así que le daré créditos por eso.

Puesto 6: Kekkai Sensen (Estudio: Bones)


Kekkai Sensen en su momento de salida no la vi, de hecho para ese entonces estaba viendo otras 2 series que están mas arriba en mi lista, así que la deje en lista de espera hasta Diciembre del 2015, para cuando terminara mis pruebas y trabajos de la universidad, y creo que la espera valió totalmente la pena.

La historia va de un Nueva York donde un día se abrió una puerta dimensional desde otro mundo el cual estaba llena de demonios, monstruos y otros seres desconocidos, el cual estuvo al borde de destruir al mundo, pero por acción de grupo de personas se logro retener solo para Nueva York. Ahora la ciudad viven humanos y los habitantes del otro lado del portal juntos, y en todo esto, nuestro protagonista, Leonardo Watch que tiene el poder de los Ojos de la Verdad Absoluta, por accidente de la vida, se une a Libra, una organización que mantiene el orden de la nueva Ciudad de Nueva York.

La historia no profundiza mucho, de hecho, el primer capitulo sitúa la ciudad y explica como se ha llegado a su estado actual presentando Libra, situando contexto, lo demás son historias por capítulos y para el final dar un arco bastante bueno que finaliza la historia. ¿El resto? Relleno en el mejor de los casos.

Pero ese relleno es muy bueno, logrando capítulos con un armado excelente, con humor comedido y además historias que logran impacto, así como el mega ajedrez que tiene que jugar Klauz para salvar al diplomático de la URSS, o la travesía que Leonardo tiene que hacer para comer un almuerzo normal en Nueva York.

No es nada relevante para la trama, pero joder, están tan bien hechos que son un encanto verlos, además la serie esta hecha con el modelo de los 90, donde el contexto se rompía por algo de humor, pero no lo suficiente para matar toda la seriedad que puede tratar un capitulo.

Kekkai Sensen tiene una de las mejores direcciones del año, esta hecha por una tipa que solo ha trabajado en esta serie y la verdad, hizo tan buen trabajo que anime en donde trabaje, lo veré si o si, porque le da una dinámica distinta a la serie, porque pasa de momentos de silencio y deja que la emoción hable por si sola, como momentos dinámicos y otras veces salta a escenas con dirección bastante artística, haciendo que la serie se note distinta en muchos aspectos.

El problema principal de Kekki Sensen es que su historia no esta tan bien aprovechada, haciendo que se pida por mas que solo relleno y momentos intensos, lo cual a mi no me complica, pero se nota a leguas que existe una mina de potencial en la historia. Y la otra parte es por los personajes, donde solo como 3 o 5 reciben el desarrollo apropiado, mientras los otros, que tienen una carisma muy buena y única quedan relegados a segundo plano, lo cual es una pena porque me gustaría conocerlos mas en profundidad mas que verlos actuando cada cierto tiempo.

Esos para mi son los fallos que lo logran situar en el puesto 6, yo creo que 24 capítulos hubieran hecho todo a la perfección para expandir mas su universo y personajes, explicando todos los detalles necesarios y dando el desarrollo necesario para todos.

Aunque que mas da, la serie es muy buena, muy recomendable, las peleas son asombrosas, el arte dan ganas de colgarlo a una pared, y el OST es perfecto para el contexto que se da, así que para mi, esos errores mencionados ya son casi imperceptibles a mi punto de vista.

Puesto 5: Subete ga F ni Naru: The Perfect Insider (Estudio: A-1 Picture)


Este show le tenia muchas expectativas, y claro que las debía tener, es una serie de A-1 Picutre que no apelaba al mundo otaku, de una novela ligera que solo Buda conoce y además, es inteligente con su propuesta de misterio.

No es tema desconocido que A-1 Picture es un estudio muy apegado al fanservice del mundo otaku, han sacado SAO por amor a Jesús, eso indica todo. Pero un día, en el 2013 estrenaron un anime llamado Shin Sekai Yori, donde todo esa pelotudes otaku fue acribillada de tal manera hasta el punto que no es gracioso, dando una de las mejores series de la década sin que nadie lo supiera, porque el publico que sigue estas series se cuenta con los dedos de mi mano derecha.

Entonces, teniendo esto en consideración, Subete ga F ni Naru estaba en mi lista de prioridades a ver en la temporada de Otoño 2015, y a pesar que no fue la mejor serie de la temporada en cuestión, sin duda me dejo bastante satisfecho.

La historia es un asesinato dentro de un laboratorio de investigación informática. y por razones menos lógicas que mi amor por Kara no Kyoukai, los protagonistas Saikawa-sensei y Nishinosono Moe se quedan a resolver el misterio tras el evento.

En cosa de 7 capítulos, la serie entra exponiendo muchos personajes, eventos e historias del pasado para darte pistas sobre lo que pudo haber ocurrido, y la verdad se nota muy bien que la dirección es magistral, porque la serie se siente muy lenta, dándose el tiempo en contar las historias de Saikawa y Nishisonoso, y detalles de la vida de Magata Shiki, lo cual para lo que sigue del capitulo 7, empieza a cobrar sentido a través de nuevas revelaciones y giros, aumentando la velocidad de los sucesos de manera progresiva.

No es un misterio simple, de hecho, hay tantos giros imperceptibles que cuando te relevan que ha ocurrido, quedas como enfermo mental gritando (Al menos ese fue mi caso, tuve 15 minutos gritando frente de la pantalla por lo que acababa de pasar). Y a pesar que se hace el muy pretencioso y filosófico, llenando espacio de mas en la serie para alardear que la humanidad sin el cuerpo humano sera mas cabrona al igual que Serial Experiment Lain, no llega ser lo suficientemente molesto para dejar de ver la serie, es mas, la serie se hace unos planteamientos bastante interesantes sobre el rol de la comunicación, la necesidades del cuerpo humano para el futuro y la dependencia de la humanidad con la tecnologías de la información para prácticamente todo.

Y lo genial, es que no te dan una respuesta, es un objeto que has encontrado buscando oro en el bosque y tu tienes que darle un motivo para ser usado tal objeto para llevarte el oro, aunque puede que sea inútil al principio.

No tengo muchas quejas, solo que quizás para el fina final, los últimos 5 minutos, como que se pasaron de pretenciosos mostrando un diálogos que la verdad, no resuelven nada y solo rellena nada, haciendo que termines la serie de forma incomoda, porque antes de esos 5 minutos, la serie se había resuelto, no había nada mas, y no hay razón para continuar la exposición.

Esta en el puesto 5 porque las series que siguen ahora, son sin dudas mis series favoritas del 2015, aquellas que recordare en su tiempo, y algunas, han entrado en mi espacio de animes favoritos. PERO, no quita nada de merito al equipo de A-1 Picture por el gran trabajo realizado con The Perfect Insider, por favor, tienen que verla.

Puesto 4: One Punch Man (Estudio: Madhouse)


¡Wow wow wow wow! No se vayan todavía, tengo mis razones para dejar esta serie de acá, y no, no es porque tengo un error, es todo lo contrario de hecho, es demasiado perfecta y seria bastante predecible dejarla en el puesto numero 1, por lo tanto, es necesario para mi dar espacio a otra series que realmente me han gustado mucho mas que One Punch Man.

Si, esta serie es MUY MUY MUY BUENA, es 11/10, tan buena que a mi juicio personal, esta en el grupo de series que no puedo medir, porque sabes que veras calidad, es como Mushishi, Full Metal Alchemist o Gintama, demasiado buenas para tenerlas en un ranking.

Y por donde comenzar, si desde el capitulo 1 se muestra en gloria y majestad la serie con peleas con una animación divina, con un OST de la putisima madre, y dirección totalmente hecha para esta clase.

Muchos dicen que esta sobrevalorada, y yo les digo... ¡CÁLLENSE MIERDAS! No es que el One Punch Man esta sobrevalorado, sino que las series antes dicha como sobrevaloradas, ya sea Mirai Nikki, SAO, Shingeki no Kyojin están llenos de errores, un detalle o un aspecto hace que caiga una serie, y si, Shingeki es la mejor de las 3 mencionadas, en donde solo cae por los personajes que luego se hacen medios irritantes, pero al o que voy, y les pregunto. ¿Que fallo tiene One Punch Man?

Esa pregunta es fundamenta para entender el gran revuelo que causo la serie, no es simple fanbase cáncer como las antes citadas, sino que el producto base es tan bueno que no sabemos decir otra cosa, y lo demás es solo llamar la atención, es como la gente que dice que nunca ha visto Star Wars en su vida, ¿A quien le importa que no hayas visto Star Wars? ¿A quien le importa que One Punch Man según tu opinión especial y única, no es la mejor cosa creada por x factor que inventaste para tratar de iniciar una tormenta de arena?

One Punch Man ha creado un conflicto dentro de los que ven animes y son otakus porque se pelean cual es mas sobrevalorada, mientras personas como este servidor solo les dice que es demasiado buena y deben simplemente verla, y a pesar que no esta en el primer puesto, es mas simbólica esa posición debido a que si es lo mejor del año en términos de recomendación, ¿Pero en términos de que tanto me ha gustado?

Puesto 3: Owarimonogatari (Estudio: SHAFT)


La saga Monogatari es para mi increíble, es una historia tan completa, llena de personajes y rico en universo que el día que termine sus adaptaciones, con gusto colocare la serie en mi top 5 de mejores animes. Y al igual que One Punch Man, este puesto es simbólico, y a pesar de todo lo recomendable y enamoramiento que tenga por Owarimonogatari, no puedo darle mas puestos mas arriba.

Este arco se interna en las ultimas partes de la novela, tomando lo que pasa antes del arco de Medusa Nadeko y también en paralelo del primer arco de Monogatari Second Season en Nekomonogatari.

Y joder que Monogatari ha sabido aprovechar su potencial al máximo. Desde Nekomonogatari: Kuro han mostrado que la saga en general siempre tuvo el poder de hacer mucho, pero seguía escondiéndose entre mucho fanservice barato y SHAFT siendo SHAFT. Pero un día de la nada sacaron Monogatari Second Season y bam! Todos los personajes eran excelentes, todos tenían profundad, carisma y desarrollo, y esa ha sido la tónica hasta Owarimonogatari.

Y la verdad, no se que decir sin decir mucho spoilers, siempre he encontrado difícil recomendar la saga en general, porque la serie en si parece una presentación de Power Point con tantas entre escenas donde muestras frases relevantes de los pensamientos de los personajes o detalles de las situaciones, y los diálogos corren a velocidad de crucero, por lo tanto decirle al espectador común del anime "Ve Bakemonogatari" es difícil a mas no poder.

Aunque Owarimonogatari ha mejorado ciertos aspectos desde Monogatari Second Season, relajándose para que espectador sienta la historia de manera mas progresiva, aunque esto quizás se deba a que las historias de Sodachi y Shinobu Mail sean historias donde se basan enteramente en diálogos y desarrollo mas que hechos en si, por lo tanto da una dinámica mas relajada a la serie en general.

Pero el desarrollo en general no para, mostrando nuevas facetas que la verdad, no me esperaba que los personajes tuvieran, es impresionante lo que logra cada temporada Monogatari con solo diálogos y mas diálogos.

Aparte se viene Kizumonogatari, y ahora todos nos haremos triples pajas con cada minuto de las 3 películas que dividen el arco.

Puesto 2: Hibike! Euphonium (Estudio: Kyoto Animation)


Kyoto Animation en los últimos años no ha hecho un trabajo excepcional en lo que series respecta. A pesar de que Kyoukai no Kanata tiene un buen concepto, no es tan buena hasta que la película salida este año recién cierra el arco de la serie, y aun así falta mucho que explotar allí. La segunda temporada de Chu-2 fue un desastre en todos los sentidos, y Tamako Market es un chiste (Excepto la película, que es una obra maestra).

Y por eso mismo cuando anunciaron Hibike! Euphonium, tuve muy bajas expectativas de lo que Kyoto Animation podría hacer, ya que era un anime sobre música, algo que claramente traía a coladero K-ON! y que el factor de chicas tiernas en un club todavía no se hacia, lo cual levanto muchas banderas de alerta antes de su estreno, ¡Oh que equivocados estuvimos!

Hibike! Euphonium es la mejor serie de Kyoto Animation desde Hyouka, y con muchos aplausos, porque la trama simplemente muestra el progreso del club de orquesta donde Kumiko, nuestra protagonista esta y quiere estar. Al principio tiene bastante relleno y hacia parece que la historia no iba a nada, hasta que llega el Sensei y les dice que "Todos tocan como el orto, kill yourself faggots" en la cara da todos. Allí todos quedamos con la boca abierta.

Luego la historia toma un camino de superación, de crecimiento y reflexión del porque las chicas están tocando música, que les hace estar en esa posición ahora, o porque siquiera siguen allí. Kumiko pasa de ser un personaje plana a alguien llena de defectos con motivaciones de querer improvisar y tocar bien el Euphonium como nadie, llegando a una frustración que jamas había sentido.

La historia comienza a progresar tan bien, contando cada detalle de los personajes que quiere tratar que me impresiona que recuerde tantos personajes y sus motivaciones especificas. Y esto no es porque los personajes sean queribles, sino por el detalle que Kyoto Animation le dio durante 13 capítulos.

Y el punto mas fuerte son los personajes, que son en general todos los que están en la banda escolar, aunque Kumiko, Reina y Asuka son la que mas destaco, porque sus desarrollos, personalidades y facetas son tan únicas que me dejaron con la boca abierta, especialmente Asuka con ese nivel de sinceridad que muestra pero también como oculta en pequeños detalles su gusto hacia el arte musical a través de la indiferencia de los sucesos que acontecen del club.

Y DIOS, podría hablar hasta que me aburra de todo lo que me ha gustado de la serie, y me enfurece ver a gente que la critica por puntos tan idiotas como "Son chicas moes con música una vez mas" o "No hay historia", porque como Monogatari no ha enseñado, no hay que tener historia para contar algo, si tienes personajes lo suficientemente bien hechos, la historia se arma sola, y eso mismo ocurre en Hibike! Euphonium, tiran un monto de personajes a pelearse entre si para tratar de armar una banda escolar, eso es todo el objetivo de la serie y por 13 capítulos son los personajes discutiendo y viendo sus diferencias para tratar de que el club funcione de una puta vez.

Me gusto demasiado esta serie, y esta en el punto numero 2 no porque tenga errores, de hecho lo criticable es el relleno de sus primeros capítulos, y aun así es ínfimo, debido a que tiene detalles importantes para los demás capítulos. Pero el puesto numero 1 merece mis lagrimas y aplausos de múltiples maneras.

Puesto 1: Houkago no Pleiades (Estudio: GAINAX)


Este top tenia que responder 2 preguntas "¿Que le recomendarías a una persona que haya salido el 2015?" y "¿Que fue lo que mas me gusto del 2015?". Houkago no Pleiades no es para nada recomendable para el espectador normal, pero supero el limite de "Gusto" que cualquier otra serie en el 2015.

Houkago no Pleiades es una serie tan hermosa, tan llena de momentos que al escribir esto me salen lagrimas de la experiencia tan especial que he vivido con ella. Era mi serie, en mi tiempo que los llamaba "Miércoles de Pleiades", y era el momento de la semana donde mas momento buenos tuve consecutivamente. 

Salio al mismo tiempo que Hibike! Euphonium pero aun así logro conquistarme con toda la simpleza de una serie de chicas mágicas pudo ofrecer con el mismo concepto que Sailor Moon saco hace décadas pero combinada con la astronomía, haciendo que mas que pelear con el villano, parecía una serie que el mismo Carl Sagan estaría feliz de ver.

La serie es hermosa porque logra tirar conceptos simples y darle profundidad con lo poco que tiene en su principio, haciendo una historia muy intrigante para el final. Los personajes son todos muy muy queribles, llegando a querer a todos por igual, tanto a Minato, Subaru, Aoi, etc, y no se queda allí, esto es GAINAX señores.

Los personajes reciben un desarrollo impresionante, no te dan su dramon, pero procura que entiendas sus personalidad, haciendo que sus problemas se sientan reales, porque no son tragedias, son hechos que le pasan a cualquiera y que a muchos nos aquejan en algún momento de la vida. Por lo tanto tenemos personajes que tienen un desarrollo palpable con personalidades claramente definidas y que nos permite identificar.

La serie tiene momentos hermosos, donde juega con la animación, la dirección y la música para crear momentos asombrosos, como el capitulo 6, o Apate, o los anillos de Saturno, DIOS MIO LOS ANILLOS DE SATURNO.

Esta serie es especial, porque no me di cuenta lo buena que era hasta cuando pensé seriamente lo que vi. y vi progreso, vi arte, vi algo diferente, vi algo tan simple siendo tan hermoso que me emociono hasta la médula. Aparte el final es tan hermoso que me partió el corazón, por favor que linda serie.

Se las recomiendo muy encarecidamente si quieres desconectar y ver que hace el 2015 único en general, Houkago no Pleiades resume el 2015 en su totalidad de tal manera me veo obligado ponerla en primer lugar, y llega sin duda como una de las mejores cosas que he visto en general.

Espero que este gran articulo haya sido bueno para ver el resumen del 2015 como corresponde, ojala el 2016 sea todo lo que ustedes esperan de un buen año, nos veremos algún día por este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario