viernes, 9 de octubre de 2015

Novela Visual: Fate/Stay Night

Esta novela es compleja de analizar y ahora sabrán porque.
Siendo sumamente honesto, Type-Moon me parece una empresa sobrevalorada tal cual como Key, pero al menos acá se pueden justificar con ciertas obras y por traer a veces conceptos nuevos al medio japones.

Ejemplo de esto es que de hecho, Nasu Kinoko, el que escribe casi todo lo relacionado a Type-Moon, si es que no todo, ha escrito Kara no Kyoukai: The Garden of Sinners, la que me parece una historia por poco perfecta y su adaptacion al anime por ufotable es la mejor pieza de animación jamas hechas, especialmente su quinta entrega, Spiral Paradox.

Y no solo eso, también tiene Tsukihime, una excelente novela visual, Melty Blood, un dinámico juego de peleas con el universo de Tsukihime y así puedo seguir toda la tarde, ya que incluso ahora estoy jugando su mas reciente Fate/Grand Order y estoy pegado para ser honesto.

Pero aun así, solo a excepción de Kara no Kyoukai, el resto no puedo decir que son obras que realmente sean la octava maravilla del mundo o siquiera la mejor cosa creada como muchos TMfags dicen ser, y no me mal interpreten, me encanta todo lo que sacan, pero es mas que nada por el factor diversión que siempre suelen entregar mas que por tratar.

Y Fate/Stay Night es la combinación de todos los males que Nasu pudo incurrir y también todo lo que mejor sabe hacer.

Heaven's Feel mejor ruta. Sakura best girl. Vieja no me importa nada.
Para los que todavía viven bajo una piedra y no sepan que Fate/Stay Night es probable la historia mas importante de la década pasada. La historia va de Shirou Emiya, que por razones no explicada, se tuvo que unir a la Guerra del Santo Grial, un evento donde 7 magos pelean para obtener el Santo Grial, que tiene un poder enorme y capacidad de conceder milagros, para ellos incurren a espíritus heroicos del pasado para consagrar la victoria. En resumen en un battle royal.

La historia es en general no es mala, no no, decir que esto es malo es decir que Charlotte tuvo un desarrollo articulado y decente. Fate/Stay Night tiene el mal de la inconsistencia que sufren muchas historias en Japón. ¿A que voy con esto? Solo sigan leyendo.

Cuando uno quiere contar una historia, mas que pensar en lo que el publico quiere ver, tu haces lo que se te da la puta gana. La razón porque The End of Evangelion es grande fue por la razón que Hideaki Anno en vez de darle todo lo que los fans querían de un final de Neon Genesis Envagelion los envió a cagar y nos dio la mayor violación mental de la historia del cine contemporáneo.

Nasu sabe escribir, lo demostró fácilmente con Kara no Kyoukai, que para todos los ignorantes, es una novela que personalmente Nasu no quería publicar porque se avergonzaba de lo que escribió (No se como rayos si es lo mejor que ha escrito). Pero a la hora de hacer una novela visual, un eroge, tienes que tener 2 puntos claros. Tienes que vender Daikimuras y hacer algo para que mantengas a tu publico siguiéndote.

Esa mentalidad puede dañar seriamente la obra, y así fue con Fate/Stay Night. No digo porque el Rey Arturo sea mujer o moe, lo hablo que ciertos elementos que pueden ser excelentes son destruidos en un segundo para forzar algo innecesario.

Por ejemplo, la Ruta Fate esta llena de cosas innecesarias y es una mierda en su desarrollo, casi mas que nada te venden las escenas de sexo de Saber y de hecho, matan el personaje de Saber, el cual de por si, es interesante como se ve en Fate/Zero si dejas de darle lo que quieres a los otakus.

Ese tipo de cosas representan 2/3 de Fate/Stay Night, y no es algo mio, esta allí. Ejemplo de esto es UBW donde tienes que hacer que Rin se enamore de ti y casi forzar el romance para llegar a la escena de sexo.

Aunque seré honesto, Fate tiene una razón mas introductoria, UBW es la ruta para los niños radicales que creen que las cosas divertidas son divertidas, y Heaven's Feel es para los caballeros que quieren ver arte.

De hecho, Fate se ignora, es una mierda, no hay duda de eso. La pelea de todos es entre UBW y Heaven's Feel. Mire chicos, para darles algo de pauta, UBW recién se pone interesante en la mitad, cuando llegan algunos giros y tal, y AUN ASÍ es exposición sobre ideales que creo que no llega a nada. No es que Shirou realmente cambia, solo Rin cambia y se siente forzado, pero no hay algo asi como real consecuencia de lo que se vio. Ese problema lo sufre Fate también.

En cambio Heaven's Feel aprovecha todo los momentos posibles para manejar su mensaje de mejor manera, y no es que sea algo profundo, de hecho, Shirou se vuelve un héroe para Sakura, pero se siente natural, porque Shirou protege lo que quiere y ama, su hogar, su waifu y si mismo, entonces cuando llegas al final como escenas como cuando recorre la casa en el día 15, no es porque sea un relleno emociona, da una pauta para dar cuenta que Shirou estaba haciendo.

Aparte que en Heaven's Feel por fin Shirou pelea y tiene una razón justa, y no, Sakura es uno de los mejores personajes de Fate, tiene una razón de ser, Aparte es la única de las protagonista que fue capaz de evitar ser retrasada y darle amor a Shirou desde el vamos, y no con mierda tsundere o tener que matarse un personaje completo para que caiga rendida contra el protagonista. ¿Puta? Si, pero solo con Shirou, pero vamos, cuando lees 15421 novelas visuales, sabes que eso es un cliché ya, pasa en Maji de Watashi Koishinasai, Tsukihime, Kannon, Koisuru Natsu no Last Restort, PASA EN TODOS LADOS.

Para concluir, no es una historia mala, pero tiene ciertos detalles que invitan mas a saber tu gustos. Se que hay gente que le gusta la ruta Fate y tiene a Saber como su waifu (Y tienen shit tastes obviamente), otros les gusta la dinámica de Unlimited Blade Works, y otros la pausada pero detallada linea de Heaven's Feel. Todavia no hay consenso concreto sobre que es mejor, pero todos sabemos que no es perfecta y tiene un monto de mierda que pudo mejorarse.

¿Creen que pondré otra chica? Yorokoibe shonen
Ahora, los personajes son un asunto aparte a la historia. Miren, la historia es un battle royal bien hecho, debido a que tienes bandos, tienes distintos enfrentamientos y objetivos distintos para cada uno. Algunos tendrán objetivos parecidos y se unen, otros estarán haciendo las cosas por las suyas y otros simplemente quieren ver el mundo arder.

Creo que eso es lo mejor que Nasu puedo traer a la mesa con Fate/Stay Night, porque son personajes que si o si recuerdas. Si me preguntaras por todo el cast de la novela, sin duda puedo recordar a todos y sin excepción, y eso es mucho que decir a mi gusto.

Nasu sabe escribir personajes, y Tanekuchi con su arte le da personalidad y originalidad, algo que si o si debes tener seguro en tu obra para atraer.

El punto acá, es que la historia esta hecha para personajes como estos, con problemas, que tienen metas y objetivos, y quizás unos pocos tienen ese mal llamado "problemas con la caracterización" como Saber en la primera ruta, o Rin en UBW, y quizás por eso me gusta Heaven's Feel, porque trae mas realidad a sus personajes.

Miren, si Tohsaka Rin me dicen que es una persona que hace todo para ser la mejor maga de Japón y ser la mejor en todo, en UBW NO puedes forzarle un romance porque si. Si, quizás ambos están enamorados, pero como no hacen como lo hizo ufotable en su adaptación que les dio tiempo para que la relación tuviera bien fluida, no esperemos a que me crea que se pueden tirar inmediatamente a la cama.

Si, ese es el punto, que el desarrollo como que haces es muy bueno, como Archer, Illya, Shirou, Kirei, etc etc etc, pero a veces falta información o no dan mucho, como Caster, Rider, Lancer, Soichirou, entre otros. No negare que se disfruta igual, pero sientes esa falta muy enseguida, y puedes darte cuenta que quizás morirán o no son muy relevantes en la historia principal (Excepto si lees Hollow Ataraxia, pero esa es para otra reseña)

Este punto es bueno, pero tiene detalles que si no te molestan, no harán mucho problema a la experiencia en si.

Por supuesto que no puedo olvidar a la segunda mejor servant
Referente a lo técnico, como novela visual, es "normal". ¿Por que las comillas? Porque según yo, esta novela hizo espacio a la hora de crear novelas y tramas de fantasía en el mundillo de las VN. Nada fue igual de Fate/Stay Night, ya que ahora muchas novelas visuales van en vez de tirarse a solo a ser simuladores de citas, a darnos una excusa amplia de como hacer simuladores de citas con tramas, desarrollo y giros.

Fate/Stay Night es un eroge, sin duda alguna, pero no se ve como tal debido a que su historia oculta esas capas, junto a personajes muy intrigantes y carismáticos (Hola Kotomine), y su historia te deja metido mas que buscar follar a la fémina de turno. Ahora todo tiene que tener trama o buscar alargarse para evitar que pienses que las VN están vaciás, algo así como Koisuru Natsu no Last Resort donde no se porque mierda, pero ¡ALARGAN TODO!

En nivel de dibujos...es una mierda. No no no no, no se vayan por favor, dejen explicar porque. Miren, Takenuchi es bueno en crear personajes y diseños originales, ¿Pero en dibujar en si?. Ja! Esto se ve en toda la novela, aunque recalco los brazos largos de Rin en toda Unlimited Blade Works en las CG.

En nivel de sonidos. Creo que originalmente no había sonidos, era todo como Tsukihime, solo con sonidos ocasionales, solo que ahora con música de fondo. Pero las voces agregadas para la versión Realta Nua dan todo un nuevo ambiente a la novela en si, así que es preferible hacerlo con las voces.

En la música, recalco la pieza de inicio del juego, Into The Night, con la cual empiezas la historia de verdad luego del prologo. Es como diría un comentario, una pieza oscura y distopica. También recalco la pieza Emiya, porque joder, esa canción es hype instantáneo, y todas las de Heaven's Feel, especialmente la de antes de la mítica escena del Nive Lives Blade Works.




Y Caster es best servant, ¡¿Por que mueres en todas las rutas?! No importa
te cuido mucho en Fate/Grand Order
Y para concluir esta bastante extensa reseña, Fate/Stay Night se le puede resumir en "trascendente", si, tiene errores, si, no es lo mejor en VN, si, tiene un montón de mierda otaku-apelativa, pero sin duda alguna, trajo algo nuevo, único y cambio para siempre las novelas visuales hasta el día de hoy.

Solo Muv Luv Alternative ha hecho un trabajo así de completo en dar realidad y credibilidad a su mundo, Fate/Stay Night peca de pretencioso, de tener 1400 terminologías sin cerrar la puta boca una sola vez y haces desastre con sus interesantes personajes, pero estoy seguro que sabes todo eso si has leído la novela como yo, y no se te olvidara hasta un buen tiempo.

Si no la has leído, y crees que esta reseña ha sido muy bipolar, os recomiendo seguir igual lo siguiente, leela para entender todo este embrollo. No encuentro que el anime de todo el trabajo informativo y de la misma experiencia, tanto en DEEN en 2006-2011, y ufotable en 2014-2015. La novela es un punto que tienes que experimentar para entender la guerra y evitar ser llamado un secundario de mierda, como me gusta hacerlo.

Ahora, si has leído la novela, y buscas recomendaciones, tengo por allí a Fate/Hollow Ataraxia, que es el cierre a la historia original de Shirou Emiya, incluyendo una historia tan bien ejecutada que supera a la original. Otra seria si os gusta la fantasía es Kamidori Alchemist Meinster. Y si quieres solo personajes y drama, sin duda creo que puedo recomendarles Grisaia no Kajitsu.

Ahora, en fin, hay una nueva temporada, y tengo a Sakurako-san no Ashimoto y The Perfect Insider como importantes y serios contendientes a series buenas, así que, veamos como se viene todo.

Próxima reseña: Kino no Tabi: The Beautiful World

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