sábado, 6 de diciembre de 2014

Anime: Kara no Kyoukai

Ryougi Shiki, protagonista de la película


Introducción:

Hace tiempo no escribo algo acá, es mas, ni me acordaba que tenia este particular blog donde mostraba lo otaku que era. Apoyando Madoka Magica como la mejor cosa jamas creada junto con Steins;Gate, en fin. Desde el ultimo articulo, he madurado bastante a lo que detallar o no en un articulo, y si, Madoka Magica sigue en mi top 5 de anime, pero al menos lo tengo de otra perspectiva, ya no dándole pajas a Urobuchi.

Y llego acá reformado, y con un análisis magistral, de una forma renovada de escribir y no ya basados en notas, mas bien en lo que es la experiencia de un anime.

Historia y Desarrollo:

Para comenzar

Durante mucho tiempo, me he preguntado "¿Cual es el anime perfecto?" sin llegar a una respuesta clara, Madoka Magica fue un iniciador para darme cuenta del potencial del medio, y poco a poco fui buscando nuevas experiencias, allí tengo Haruhi Suzumiya, o Ghost In The Shell, animes que han logrado redefenir el anime moderno en muchos aspectos, pero jamas han logrado ser perfectos. Hasta que vi Kara no Kyoukai: The Garden of Sinners.

La historia trata sobre Ryougi Shiki, una joven que luego de sufrir un accidente automovilístico y estar en coma por 2 años, recibe una habilidad llamada "Ojos de Percepción Mortal", los cuales pueden ver la muerte de todo aquello que este vivo o exista. Luego se une a una agencia investigadora de eventos paranormales para hacer el trabajo sucio o la fuerza bruta dentro de este grupo.

La trama, como historia en si, cuando unes las 7 películas, es una historia perfecta, no es que sea la mejor cosa creada (Ese premio se lo lleva Shin Sekai Yori), sino que no le falta nada y no le sobra nada. Esta fue la primera obra de Nasu Kinoko, co-fundador de la empresa Type-Moon, empresa reconocida por sus mundialmente famosas Fate/Stay Night, Fate/Zero, Tsukihime y Melty Blood, obras que son bien conocidas por su temáticas de fantasía y magia en atmósferas oscuras.

Pero lo que diferencia a todas ella de Kara no Kyoukai, es que, al no ser novelas visuales, tienen una linealidad a seguir y es mucho mas enfocado al contar su historia. y ademas, sus personajes son todos adultos, al igual que sus temas y sus hechos, haciendo que esta sea una obra totalmente oscura, y como no puede faltar la magia y la fantasía, también da espacio a desarrollar conceptos respecto a esa magia.

Ejemplo de esto es como en la primera película, el primer caso es como una tipa que con una proyección de ella misma incitaba al suicidio, y plasma la película entera respecto a ese tema, pero no habla textualmente de ese tema y no responden la pregunta, haciendo que el misterio y la duda queda allí.

Pero, una de las cosas que hace la adaptación de ufotable, es hacer que toda la profundidad que esta en la novela ligera, se haga respetar, porque como dije, son 7 películas, pero están desordenadas, y aquí es donde el desarrollo de la historia cambia radicalmente.

La primera película esta en la mitad de la historia, la segunda es el comienzo, y así sigue. Y la verdad, mas que dañar la obra, le da un toque magnifico. Porque la historia no la hace ufotable, TU tienes que armar las piezas de la obra, y no vale verlas en orden cronológico maricota.

Ver las en orden de salida ayuda a armar poco a poco lo que es Kara no Kyoukai a tal grado que cuando llegas a las ultimas películas, te enamoras de todo lo que se ha creado y todo el progreso, la construcción hasta ese punto.

Te invita a ver, a descubrir, a querer a los personajes, su mundo, todo lo que esta detrás y lo que se viene. Es muy difícil lograr esto en un medio donde su principal forma narrativa es la linealidad de sus tramas y no invitan a hacer in-media-res o que se yo, es mas, solo en su tiempo, Haruhi Suzumiya lo hizo igual, y casi al mismo tiempo, pero no logro lo que ufotable hizo.

Personajes:


Humanidad, no somos perfectos, y somos capaces de locuras inimaginables

Como la linealidad esta destruida, lo que respecta a su desarrollo es difícil tomarlo, porque hay películas especificas donde esta ese desarrollo, ejemplo esta la 2°, 4° y 7° película.

Pero cuando lo hace, joder que saben como hacerlo, muestran sus miedos, su experiencias, sus conflictos y hasta su lado mas bajo.

Son humanos, no son personas que vayan a hacer algo bueno, pero tampoco malo, y los "malos" acá, son solo gente que ha sucumbido a la leyes de la vida, no están queriendo matar a propósito las cosas, quien desencadenar su humanidad.

Punto a Ryougi Shiki, mi personaje favorito de todo anime, no les diré nada porque, vean la película.

Animación:


Detallado hermoso de ufotable

Es posiblemente la mejor animación hecha desde Japón, ufotable supo crear porno visual a toda cosa animada, los personajes tan perfectamente bien hechos y fiel a lo dibujado en la novela ligera, la ambientación oscura y con un detallado de sombras surreal, un nivel de detalle espectacular y con unas peleas de infarto.

No tiene nada que envidiarles a otros grandes estudios, es mas, esta animación le da el toque oscuro a la serie, sus sombras y su paleta de colores es un acierto enorme de ufotable para dar la atmósfera ambiental a Kara no Kyoukai, no puedo ya imaginar su atmósfera sin esa oscura y siniestra ambientación.

Música:




Yuuki Kajiura es la gran arquetipo del OST de Kara no Kyoukai, y la verdad, su música no ha envejecido bien, en en sentido que Yuuki no a innovado su banda sonora, haciendo que su música se nota muy igual, ejemplo de esto es que mucho se sus composiciones se repitan en Madoka Magica y Fate/Zero.

Pero en The Garden of Sinners se nota original, con tonadas que dan desde estados psicológicos, de ambientes, y dios, la mejor música para peleas que he oído en mi vida. Yuuki nació para dar música a peleas, allí tienen Madoka Magica o Fate/Zero, con tonadas que van desde lo momentáneo a lo épico con voces coreadas y riff incluidos, pero en Kara no Kyoukai le da todo un ambiente mas introspectivo, todo mas al misterio, y cuando tiene que hacer una escena con fantasmas, las veces celestiales en el OST se escuchan de manera que entonan y ayudan al momento de manera sin igual.

Respecto a las voces, debo admitir que la voz de Shiki, Maaya Sakamoto le da vida al personaje de una manera única, siento el sentimiento en la voz, lo que sufre Shiki, lo que siente, dice, todo, y ademas es una persona experimentada en el medio, vamos ha hecho la voz de Akashi en The Tatami Galaxy y Mokoto Kusanagi en Ghost In The Shell, sabe lo que hace. Aunque también daré créditos a Kenichi Suzumura, la voz de Kokutou Mikiya, por darle mucha humanidad al personaje. Curiosamente, ambos están casados en la vida real.

Para el resto del casting esta muy bien hechos, de hecho esta Jouji Nakata, la voz sensual de toda obre de Type-Moon, desde Chaos Nrvnqrs, Kotomine Kirei y ahora Araya Souren, así que acá estamos con gente que sabe lo que hace.

Conclusión:


Me encanta Ryougi Shiki

Todo lo que he relatado es lo técnico, es lo que buscaría que yo digiera cualquiera para luego decir "Oigan, yo vi este anime que tiene la mejor animación y..." bla bla bla. Pero como nos enseño Shingeki no Kyoujin, el que sea bueno en la parte técnica, no quiere decir que sea la mejor cosa creada, aquí lo que importa es el viaje, que la experiencia sea única y no sea una masturbación vacía.
Ufotable demostró que no solo se podía ser perfectos en la parte técnica, sino que también en la forma en que la experiencia que se vera también, porque cuando terminas las 7 películas, terminas con una sonrisa, valió la pena, todo lo que he visto para esa conclusión, para sentir que he visto tal coloso, tal obra maestra y saber que termino tan bien es algo que juega fundamentalmente en un anime.

Muchos animes como Kaiba o incluso Madoka Magica me han demostrado lo mismo que Kara no Kyoukai ,pero ninguno le hace llegar al mismo nivel, ni siquiera se les acerca a su sombra, la única película diga de darle tal competencia es La Desaparición de Haruhi Suzumiya, pero creo que Kara no Kyoukai 5: Spiral Paradox simplemente refuto todo intento también a Hahuri-sama.

Aquí estamos por el viaje, la experiencia, los momentos, la historia, los personajes, el mensaje, pensar, armar, y lo mejor de todo, apreciar el arte que ha hecho ufotable en cada fotograma de cada una de las películas, se muestra el cariño, la disposición que tuvo todo el equipo en hacer 7 películas, y no solo eso, cada película tenia 7 equipos distintos, por lo tanto, esto hizo escuela a nuevos directores y animadores a trabajar.

Muy bien hecho ufotable, has hecho avanzar el medio, has mostrado lo que yo, personalmente creo que es el "Ciudadano Kane" del anime, gracias a eso, los seguiré con Heaven's Feel, UBW S2 y God Eater.

No se si haré otra reseña por acá, es mas, métanse a Narujodo.com, allí es donde estoy escribiendo para una revista, pero si lo es, les debo una reseña a Kara no Kyoukai 5; Spiral Paradox, la mejor cosa que he visto en el anime.

Muchas Gracias por leer, y buena fortuna tengan.

2 comentarios:

  1. Wow amigo este es el tipo de reseñas que deberían realizarse a los animes en los que no simplemente denotas los aspectos técnicos (La mayoría piensa que por tener una animación mediocre ya es un mal anime) sino también en lado argumental que es lo que debería de importar pero bueno gracias a esta reseña me has dado el empujón para verlas ahora mi pregunta es donde consigo las novelas (En español creo que no están todas) o aunque sea en ingles ya que no aparecen todas ya que al igual que con Haruhi Suzumiya quiero disfrutar leyendo para luego verlo animado muchas gracias de antemano y saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, paso tiempo desde el ultimo. Bueno, mis reseñas se basan en los que experimente viendo, todo es personal, pero aun trato de ser objetivo para el resto, es una mezcla que es bueno de hacer en vez de ser todo tan neutral y monótono. Y sobre las novelas, no se donde conseguirlas, de hecho, las tengo en ingles pero al igual a todo lo hecho por Nasu, es una paja leerlo, de hecho mejor quédate con las películas pero lee Spiral Paradox, hay detalles que "dejaron atrás".

      Eliminar