sábado, 26 de septiembre de 2015

Anime: Charlotte

La única razón por cual tu debes ver este anime, es por Nao Tomori, nada mas ni menos.

No se lo que habré dicho de Key en mis reseña anterior a Clannad, pero no se si habrá cambiado ahora, mejor re-explicar cosas y poner en marcha las nuevas perspectivas que estoy logrando luego de tanto tiempo estando viendo monitos chinos.

Key es por lejos la compañía de Novelas Visuales/Anime mas sobrevalorada de Japón, incluso mas que Type-Moon o Nitro+. No es que sus historias sean malas, pero están lejos de ser las 7° maravilla que todos dicen. Si Clannad fue bastante buena pero no puedes negar que es tu misma novela visual romántica donde el prota es el Jesús absoluto con traumas mientras que su amor cura las herida de los demás. De hecho lo único que realmente vale la pena en Clannad es el After Story, donde realmente se enfoca la historia a contar la relación entre Nagisa y Tomoya, y de hecho aun así la cagan al final con eso de la magia salida del culo.

Me falta Rewrite y Little Busters por jugar, y no creo que me demore mucho en terminarlas a la velocidad que juego mis novelas, pero en fin, al parecer estas 2 logran mejorar muchos aspectos que Key tenia en su trilogía Clannad-Air-Kanon a lo mismo que realizo Hollow Ataraxia con Stay Night en la saga Fate.

Pero me estoy desviando, esta es una pequeña introducción al mundo de historias que ha creado Key, el cual no es malo, pero muy lejos de ser algo que vaya recomendar efusivamente o siquiera la catalogue como algo "sublime". Y Charlotte, es una mediocridad que todavía no me la creo.

Mi reacción a los últimos minutos del final
La historia va de jóvenes que por el poder de Jesucristo nuestro señor y salvador pueden usar habilidades, y como esto es Key, debes meter algo de comedia, así que estos poderes tienen ciertas cosas que las dejan a medias. En todo este embrollo, nuestro protagonista es Otosaka Yu, un chico que tiene el poder de poseer el cuerpo de cualquier persona que vea por 5 segundos. Todo bien, hace trampa en sus pruebas, trata de buscar una waifu perfecta rescatándola de un accidente provocado por el y juega ser casi Dios sin problemas. Hasta que llega Nao Tomori a poner fin a su juego y decirle que esta en peligro y su única salida es irse a una escuela donde la gente con poderes esta siendo protegida.

Hasta allí, no tengo problema, parece la típica historias de jóvenes chuuni que tiene poderes y ademas trata de ser reflexivo con el tema de los poderes, algo que me gusto demasiado, ya que veías que realmente si tienes poderes, te van a encontrar fuerzas poderosas para tratar de investigar tus cosas raras, no usar esto a favor de uno y "Un gran poder requiere una gran responsabilidad"

Pero luego la historia se pone tan inconsistente que llega a enojar demasiado a cualquier persona con neuronas activas.

Y diré antes esto, pero esta con spoilers, así que obviamente significa que no recomendare esto aunque me digan lo contrario.

De hecho, por 5 o 6 capítulos, la historia sigue el trato casi episodico reflexionando y buscando personas con poderes para tratar de advertir los peligros de estos, hasta que llega la muerte de Ayumi (1). Desde ese momento, y creo que todos sabían que moriría, tenia una bandera de muerte del tamaño de Monte Everett, la serie trata de mostrar los problemas de perder a alguien y como debemos enfrentarlos de una manera bastante buena.

De hecho, ese episodio post-muerte Ayumi fue bueno, porque desarrollan personajes, y dan un tratamiento al enfrentamiento de la muerte bastante bueno. A partir de este punto, cualquiera diría que la historia se debería poner en serio, puesto que luego de una muerte, el sentido de una historia es completamente distinto. Asi Steins;Gate lo demuestra, Madoka Magica, etc. Pero ¿Adivinen que? Siguen con la misma direccion de antes.

No solo eso, sino que tratan de volver a Yu mas reflexivo y mas Jesús, pero no sale ni a huevas, porque la serie esta enfocada en la idol inútil, en darle importancia a un concierto de una banda de "Post-Rock" y su humor. Oye historia ¿Murió una persona antes, realmente te importa una mierda?

Y al siguiente episodio relevan todo. Y todo se trataba de salto temporales. Y aquí la historia se va a la mierda.

El problema de Charlotte no se trata que su historia es mala, es mas, yo era de los primeros que pensaba que todo podía mejorarse si la dirección se diera el tiempo de mostrar algún plano distinto, angulo diferente mas que poner los mismos planos de todos los días. Es mas, su historia sin la planteas bien debería ser increíble, porque tendría tiempo para comentar de todas esas historias de mierda con poderes de novela visual con harem y deconstruirlas.

Pero parece que Key mas quería mostrar shock y giros, sin pensar que quizás esto no seria bueno, y darnos así como el Call of Duty de sus historias, donde nada mas le importa "Somos Key, si es Key, nos compraran todos nuestros fanes porque así sera". Menuda sorpresa, igual logro vender que varios animes que creo que están mejor que este pedazo de animación sin propósito.

Por cierto, si vas a usar los loops temporales como Steins;Gate, ¡HAZLO BIEN!. No que sea un plot device para salvar personajes o incluso peor, dejarlo en nada, porque si, esto pasa. Tienes el poder regresar en el tiempo, y cuando justo el momento es útil, deja de ser ocupable. ¿Quien coño escribió esto? JUN MAEDAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!

Vamos carajo, salvaste con eso a un personaje que a nadie le importaba y odiábamos, para luego por eso mataras a otro personaje que nada importaba, es como las fuerzas conservativas, ninguna energía se perderá en ese momento.

No, la historia es mediocre, porque no es capaz de quedarse quieta y pensar sus ideas, simplemente tira todo lo que puede para dejarte enganchado para ver lo que viene. Eso se nota mucho para el final, donde Yu viaja por el mundo para evitar que mas gente tenga poderes, donde ciertamente, es el mejor capitulo de la serie, pero que al final, no puede dejar de ocupar Deus Ex Machinas para evitar ser maduro o inventar algo mejor que hacer lo que se hace todos los días en el anime.

Solo una pregunta, ¿Era necesario esto? Podrías no se, ocupar a la loli china una vez mas para dar un final menos obvio si piensas por al menos 15 segundos mas de lo que tu sueldo te permite Jun Meda de mierda.
Ahora, respecto a los personajes, son planos y muchas veces forzados a ser y hacer cosas. En el caso mas evidente, la relación de Yu y Tomori. No no no no no no, no me digan que esa mierda es romance.

Esto es mas difícil de explicar, así que lo daré con un ejemplo de la temporada. Rokka no Yuusha plasma la relación de Flamie y Adlet de una forma tan sutil que luego te das cuenta que quizás sea amor mas adelante, pero no lo hace sacado de la nada, de hecho ambos tienen momentos donde poco a poco se abren, confían, desconfían, se tratan de matar y luego abrirse nuevamente para entablar el amor.

Es mas, sus diálogos están tan bien pulidos que pareciera que fuera lo mismo, pero poco a poco muestran facetas propias de uno, sentimientos e ideas, las cuales no siempre uno agrada o incluso odia, pero aprende a respetar. Eso es genial, porque te crees esa relación se siente real y humana. Pero Charlotte tiene una propuesta distinta.

A diferencia de Rokka no Yuusha, no dedican muchos diálogos que realmente importen para tratar de abrir la relación. Es mas, son 3 o 4 los momentos que realmente importan, y solo es la visión de Yu en el tema de confiar y amar, jamas muestran el otro lado importante y el que yo al menos quería ver, el de Tomori.

Entonces, si no sabes que piensa Tomori realmente, y solo muestras una visión de los sentimientos, jamas lograras conectar el romance entre ambos, porque es prácticamente de un solo lado. Y conste, esto se ha hecho bien en el medio como es Bakemonogatari, las películas de Makoto Shinkai o Sakasama no Patema, donde ambos lados se muestran de manera expositora o sutil, pero se muestra carajo, ¿Pero Charlotte? Es forzadisimo.

Lo cual es una pena para Tomori Nao, que es para mi junto Adlet, una de las mejores personajes de la temporada, porque se nota que tiene originalidad, tiene personalidad y metas, pero no las muestras y esconde sentimientos en un pozo muy oscuro, haciendo que te intereses en sus ideas, formas y actuares en el anime.

De hecho, llegue a preguntarme, ¿Que pasaría si la protagonista fuera Nao? Donde ella como presidenta de la escuela que busca gente con poderes, y arman a Yu para que sea la moneda de cambio sutilmente en sus sentimientos. Eso para mi seria genial porque cambias el pensamiento de protagonistas masculinos, tienes una narrativa totalmente distinta y tienes mas ideas a desarrollar. (Faltaría quitar la idea del time loop, pero bueno).

El resto del cast es totalmente innecesario, Excepto por Yu que creo que si no fuera que lo hacen tan irregular en su forma de ser que no sabes si realmente es de una forma o es de la otra (Aunque al final se vuelve Onii-sama ver Edgy así que que mas importa). Y de hecho recalco a Yuasa, la idol inútil, ¿Por que? Este personaje pudo ser mejor de lo que fue, ya que ella tiene el poder de retener almas de gente que ha muerto, así que tiene un personaje extra allí que esta muerta. Mi pregunta es ¿En vez de hacerla tu vende canciones y daikimuras, podrían al menos hablar sobre la vida y la muerte con tal concepto? Es puto potencial perdido.

Y creo que en resumen, todo va a potencial perdido, tenían un cast bastante simpático que poco a poco lo transformaron a algo insufrible, de hecho, cada escena de Nao la disfrutaba como nadie lo hacia, porque ella realmente era el motor de frescura en lo que personajes respecta.

Estado de la sonrisa: Protegida
En lo técnico no tengo muchas quejas, el estudio es P.A Works, estos tipos se creen el próximo Kyoto Animation, así que le dan mucho detalle y calidad a todo lo que se mueve, tan así que puede dar un poco de miedo, aunque en Charlotte siento que falto un poco de esfuerzo en dar mas personalidad.

El OST es olvidable, el OP parece que tiene carisma hasta que llega el coro y te recuerda que esto seria mediocre. El ending era pasble.

Las veces estaban bien, creo que de nuevo, Tomori tiene lo mejor en arte, personaje y sonido, porque parece que le achuntaron justo a la seiyuu y sin duda transmite esa frescura que Nao da.

Estabas en la serie equivocada Nao, eso quiero creer.
En conclusión, Charlotte es un completo fracaso no porque esa mala como es Chaos Dragon, no no, este es un fail porque pudo ser mejor, muchísimo mejor si al menos le hubieran dado tiempo a darse cuenta que quizás, la idea tenia para ser mas grande, mas que vender este serie por su nombre.

Porque si, la razón que viste esta serie es porque Jun Maeda, P.A Works y Key estaban allí, no hay mas razones para ver la serie. Esto se pudo haber llamado "Yu y los fantásticos 4" y les aseguro que venderá peor que Rokka no Yuusha.

Lo que mas me molesta, es que luego del final, se anuncio una adaptación animada de Rewrite bajo la mano del estudio 8-Bit. Y yo me pregunto, ¿Realmente Charlotte es un proyecto que le pusieron atención siquiera? Porque estoy creyendo que es mas un mensaje diciendo "Hey, Key esta vivo y creando historias" para luego vender mas de sus productos y adaptaciones, ya que tuvo atención, vendió mas que muchos animes de la temporada a pesar que es peor en ventas en lo que Key + animes se refiere.

¿Recomiendo este anime? No, de hecho, la única razón que recomendaría es para aprender a hacer personaje femeninos disientas con Nao Tomori, el resto es totalmente mediocre en el mejor de los casos.

Si quieres ver algo de la temporada, esta Rokka no Yuusha, que tiene romance, misterio, y desarrollo de sus personajes excelentes, si, su final te deja medio enojado, pero por 11,8 episodios, estarás pegado sabiendo quien es el traidor. Otra recomendación es Overlord, que es SAO pero sin pendejos beta unidimensionales y claras intenciones de ser mas que un simple otaku en un videojuego, aparte esta animado por Madhouse, así que, todos alaben ese anime.

Eso es todo, no me odien Keyfags, reconozcan que este anime es mierda.

Próxima Reseña: Fate/Stay Night (Novela Visual)

4 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, Charlotte a mi parecer a sido una completa decepción, con una dirección muy mediocre los capítulos avanzaban sin establecer una trama clara y cuando parece que ocurrirá algo con la perdida de cierta loli resulta que te meten eso de los viajes temporales y la salvan sin mayores contratiempos.
    Ademas los personajes ni siquiera se desarrollaron, se suponía que Takajo y la Idol eran "protagonistas" pero al final acabaron igual que una piedra. Acabaron forzando todo y a causa de eso el impacto que deberían haber causado los momentos dramáticos fue nulo. La comedia por otra parte en un inicio si me hacia cierta gracia pero a partir de cierto punto era tan pero tan repetitiva que me molestaba mas que otra cosa. También se hablaba mucho de los cientificos y demás pero nunca se nos presento a una organización determinada...
    Maeda comento en una entrevista que en esta serie se corregirían lo errores cometidos en Angel Beats pero no solo se repitieron sino que los acabaron empeorando. La cantidad de plot holes es impresionante. La relacion entre Yu y Nao como bien dices era completamente unilateral, realmente me lamento que no la hayan profundizado porque era una de las pocas cosas rescatables de esta serie que seguro pasara al olvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas lamentable en definitiva es el hecho que tanto la historia como sus personajes pudieron haberse desarrollado de mejor manera en un mayor numero de capítulos y con otra dirección. Aunque admito que hubieron al menos unos cuantos momentos bastante buenos, especialmente en los que Tomori esta en pantalla (jajaja).
      También hago mención al capitulo final en el cual a pesar de que todo esta muy comprimido al menos parece que tiene un mejor enfoque (excepto por los últimos 5 minutos donde tenemos un cierre forzado).
      Saludos, interesante blog.

      Eliminar
    2. De hecho, sabes que pudo ser Charlotte ahora que lo pienso, una serie 24 capítulos donde Yu recorriendo el mundo robando poderes mientras que conoce personajes episodicamente con problemas y/o oportunidades con eso, logrando crear primero, a Yu de manera que fue alguien que sufrió, segundo, el paso por el colegio hacerlo como 3 capitulos de su pasado mas enfocados y tercero, realmente aprovechar el potencial del final, porque creeme que su potencial era tan bueno como como Mushishi o incluso mejor, porque tocaria temas modernos existenciales. Pero no, prefieren hacer algo mediocre para promocionar tus adaptaciones al anime futuras y tu nombre. Todavía recuerdo Shin Sekai Yori que sin bombos o platillos destruyo todos los animes del 2013,

      Eliminar
    3. Concuerdo, el anime en si requería una mayor cantidad de episodios para poder desarrollarse como se debe, el episodio final era el que mas potencial tenía ya que se mostraba el deterioro del personaje a lo largo de su viaje y ahora que lo dices yo en un inicio creí que se centrarían en mostrarnos una temática mas filosófica pero nada pasó.
      Sobre Shinsekai, hasta el día de hoy no comprendo como tan pocas personas la conocen, a pesar de que tiene uno de los mejores planteamiento que eh visto.

      Eliminar